SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1INTEGRATION OF BIOLOGICAL CONTROL AND ALTERNATIVE PRODUCTS AGAINST Tetranychus urticae (ACARI: TETRANYCHIDAE)EFFECTS OF MERIDIC DIETS ON THE Bacillus thuringiensis CRYSTALINOUS PROTEINS (Cry) TOXICITY UPON THREE COTTON PESTS (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

CASIERRA-POSADA, Fánor; PENA-OLMOS, Jaime E.  e  TEJEDOR, Edwin. CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE CURUBA (Passiflora tripartita var. mollissima (Kunth) L. H. Bailey) BAJO ESTRÉS SALINO. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.31-38. ISSN 0123-4226.

Las altas concentraciones de sales en la zona cercana a la raíz afectan el crecimiento de muchas especies de plantas. La salinidad en el suelo conduce a la reducción de la emergencia de plántulas y además ocasiona un crecimiento pobre de las mismas. El efecto de la salinidad sobre el crecimiento y producción de materia seca (MS) en plántulas de curuba fue evaluado bajo condiciones de invernadero en Tunja / Colombia. Las plántulas crecieron en bolsas plásticas con suelo en el que se adicionó NaCl en diferentes concentraciones; 0; 20; 40 y 80mM, las cuales indujeron diferentes niveles de conductividad eléctrica: 0,70; 2,38; 3,47 y 5,49 dS m-1 respectivamente. La aplicación de sal al suelo, se realizó de forma gradual hasta llegar a la concentración indicada en cada tratamiento. Los resultados mostraron diferencias significativas entre tratamientos. Las plantas del tratamiento control tuvieron un mayor número de hojas, longitud total de tallos y ramas, peso específico de las hojas, área foliar y MS con relación a las plantas tratadas con sal. El área foliar y la producción de MS se vio fuertemente reducida por la salinidad, especialmente en el tratamiento con 80 mM de NaCl. La distribución de MS también se vio afectada por la salinidad, de tal forma que se redujo acumulación de MS en las hojas e incrementó en los tallos, las ramas y las raíces. Los resultados obtenidos indican que las plántulas de curuba son moderadamente sensibles al estrés salino.

Palavras-chave : Salinidad; materia seca; área foliar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )