SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1ABUNDANCE, HABITAT USE AND BEHAVIOUR OF THE SPOT-FLANKED GALLINULE (Gallinula melanops bogotensis Chapman 1914) IN THE GUAYMARAL WETLAND, BOGOTÁ - COLOMBIATHE UNIVERSITY WELFARE SUBORDINATED TO AN INSTRUMENTAL MODERNITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

GONZALEZ, Wilson. LA DINÁMICA SOCIAL EN LA DEFINICIÓN DEL ESPACIO RURAL. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.93-99. ISSN 0123-4226.

La dinámica del espacio rural obliga a una redefinición del acervo conceptual propio para su interpretación. En este sentido, el concepto de territorio trasciende los tradicionales encuadres políticos, para atender las construcciones sociales vinculadas a dicho espacio. El presente documento resultó de la construcción teórica para el desarrollo del proyecto de investigación titulado "La nueva ruralidad en el quehacer académico de los estudiantes de Ingeniería Agronómica: ¿una necesidad en el actual modelo educativo?, realizado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, con sede en el municipio de Tunja, Colombia". El razonamiento deductivo inició con el análisis de los principios del enfoque territorial para concentrarse en la definición del espacio rural, desde los vínculos de los actores que lo acompañan. El razonamiento destaca la importancia de los vínculos sociales en la definición del territorio y propone la necesidad de la incorporación de la dinámica socio temporal, para la interpretación del espacio rural.

Keywords : Espacio rural; territorio; contexto; dinámica social; interacción social; nueva ruralidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )