SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2SEROPREVALENCE OF CANINE LEPTOSPIROSIS IN A RURAL COMMUNITY IN THE MUNICIPALITY OF CIENAGA DE ORO, CÓRDOBA (COLOMBIA)ISOLATION AND IDENTIFICATION OF BACTERIAL AGENTS, PRODUCING ONFALITIS IN CALVES IN THE CORDOBA DEPARMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

ALVES DAMASCENO, Flávio et al. DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONALES (CFD) Y SU USO PARA ANALIZAR LA DISTRIBUCION DE GASES AL INTERIOR DE INSTALACIONES PECUARIAS: UNA REVISIÓN DE LITERATURA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2011, vol.14, n.2, pp.83-93. ISSN 0123-4226.

Actualmente, uno de los casos de mayor discusión en la producción animal, es la emisión de gases y de distribución de temperatura asociados al cambio climático y al comportamiento animal, principalmente con gases como metano (CH4) y el amoniaco (NH3). La aplicación de la dinámica de los fluidos computacionales (CFD) para predecir el comportamiento de esos gases, especialmente en el sector de producción animal, esta comenzando a ganar gran importancia. A lo largo de los años, la versatilidad, precisión y la facilidad de uso ofrecida por el CFD ha tenido una gran aceptación en la comunidad de la Ingeniería Agrícola y pecuaria en general. Por lo tanto, el CFD es regularmente utilizado para solucionar problemas ambientales asociados a control climático en instalaciones comerciales de producción animal. Debido a la mejor combinación entre la simulación computacional con CFD y modelos matemáticos, situaciones reales se han simulado con mayor confiabilidad en los últimos años. Este trabajo ofrece una revisión del estado del arte acerca de la aplicación de la técnica con CFD para determinar el comportamiento y distribución de gases al interior de instalaciones pecuarias, mostrando las ventajas y limitaciones de la técnica.

Keywords : Modelos computacionales; balance de masa y energía; instalaciones de producción animal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )