SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1EFFECT OF SANITARY CLEANNESS OF PLANTAIN (Musa AAB SIMMONDS) CORMS ON PLANT PARASITIC NEMATODESGLYCOSIDE CONTENTS DEPENDING ON THE NUTRIENT DEFICIENCIES IN Stevia rebaudiana BERT. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

CASIERRA-POSADA, Fánor; NIETO, Paola J.  and  ULRICHS, Christian. CRECIMIENTO, PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE FLORES EN CALAS (Zantedeschia aethiopica (L.) K. Spreng) EXPUESTAS A DIFERENTE CALIDAD DE LUZ. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.97-105. ISSN 0123-4226.

La cantidad, la calidad y la duración de la luz afectan el crecimiento vegetal. La calidad de la luz, se refiere al color o la longitud de onda que llega a la planta. La manipulación espectral, se orienta a promover, específicamente, respuestas fisiológicas deseadas. Se estudió la influencia de la calidad de la luz sobre el crecimiento, la producción y la calidad de flor en calas (Zantedeschia aethiopica). Las plantas, se cultivaron en el municipio de Tunja, Colombia, en invernadero, bajo diferentes calidades de luz, proporcionadas por películas de polipropileno (control sin cobertura de color, amarillo, verde, azul transparente y rojo). Las películas de color permitieron, también, diferentes niveles de sombreado. Los tratamientos, se dispusieron en un diseño de bloques completos al azar, con diez repeticiones. Las películas del filtro, se colocaron 1m por encima del cultivo, desde el momento del trasplante hasta la cosecha de las plantas. La calidad de la flor, en cuanto a la longitud del pedúnculo, fue afectada positivamente por el sombreado; sin embargo, el número de flores, su tiempo de aparición y la asignación de masa seca a las flores no fueron influenciados por los tratamientos aplicados. Las respuestas de las plantas de cala en relación con las tasas de crecimiento fueron la consecuencia de la acción conjunta de la cantidad y la calidad de la luz incidente. Cala mostró gran versatilidad para adaptarse a las condiciones de la oferta ambiental, lo que se manifestó en modificaciones morfoanatómicas y fisiológicas en los vegetales, que crecieron bajo condiciones de espectro manipulado.

Keywords : Zantedeschia aethiopica; área foliar; masa seca; fotomorfogénesis; flores de corte.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )