SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1GROWTH, PRODUCTION AND FLOWER QUALITY IN CALLA LILY (Zantedeschia aethiopica (L.) K. Spreng) EXPOSED TO DIFFERENT LIGHT QUALITYMORPHOLOGY AND HISTOLOGY OF THE REPRODUCTIVE SYSTEM OF Supputius cincticeps (HEMIPTERA: HETEROPTERA: PENTATOMIDAE) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

JARMA O., Alfredo; COMBATT C., Enrique  e  POLO S., Janer. CONTENIDO DE GLUCÓSIDOS EN FUNCIÓN DE DEFICIENCIAS NUTRICIONALES EN Stevia rebaudiana BERT.. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.107-116. ISSN 0123-4226.

A nivel mundial, los reportes de los requerimientos nutricionales de estevia (Stevia rebaudiana Bert.), así como de los efectos que las deficiencias de los elementos minerales tienen sobre el contenido de los principales edulcorantes de la hoja, son escasos. El presente trabajo, se realizó en Casa de Vegetación de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad de Córdoba (Montería, Colombia), con el objetivo de determinar el efecto de las deficiencias nutricionales de N, P, K, Ca, S, Mg, Fe, B, Cu y Zn sobre la concentración de glucósidos totales de la hoja de estevia y, en particular, del rebaudiósido A (RebA), en el genotipo Morita 2. Así mismo, se determinó quincenalmente el contenido de N, P, K, Ca y Mg de raíces, de tallo y de hojas en dos genotipos: Morita 1 (M1) y Morita 2 (M2), hasta el inicio de floración y se estimó la extracción de estos elementos, para una siembra comercial. Los resultados más relevantes indicaron que la concentración de glucósidos totales no se afectó por las deficiencias de nutrientes, aunque la concentración de RebA sólo se redujo ante deficiencias de P, S, K y Cu. La distribución diferencial de los elementos mayores en los órganos de la planta permitió establecer la extracción de estos en kg/ha, que fue respectivamente para M1 y M2 de 24,9 y 30,8 (N); 4,8 y 6,3 (P); 23,7 y 29,9 (K); 9,7 y 10,8 (Ca) y 6,7 y 6,3 (Mg).

Palavras-chave : Estevia; estrés nutricional; esteviósidos; rebaudiósido A; nutrición mineral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )