SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2PREVALENCE OF Salmonella AND ENTEROPARASITES IN FOOD AND FOOD STALLS HANDLERS AND RESTAURANTS IN AN AREA OF THE NORTH OF BOGOTA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

HERRERA A., Fanny  and  SUAREZ Q., William. AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE Listeria spp. A PARTIR DE MUESTRAS DE PESCADO FRESCO EXPENDIDO EN PAMPLONA (NORTE DE SANTANDER). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.257-265. ISSN 0123-4226.

El género Listeria contiene ocho especies, destancándose Listeria monocytogenes patógena para el hombre que puede ocasionar gastroenteritis, meningitis, neuro-encefalitis, septicemia, abortos e, incluso, la muerte. L. monocytogenes es una bacteria ubicua que se puede aislar a partir de los ecosistemas donde habitan los peces, logrando llegar al producto terminado e inclusive, a concentraciones elevadas, cuando el pescado se procesa empleando inadecuadas prácticas de limpieza y de desinfección o se conserva durante mucho tiempo a temperaturas de refrigeración, debido a que es un microorganismo psicrotrófico. Los objetivos del presente estudio fueron determinar la presencia de Listeria spp. en muestras de pescado fresco expendido en la plaza de mercado de la ciudad de Pamplona, comparando el método tradicional y un inmunocromatográfico y determinar si existe correlación entre la presencia de Escherichia coli y Listeria spp., en las muestras. Se aislaron L. monocytogenes, L. innocua y L. grayi, con prevalencias del 3,9%, 17,6%, y 13,7%, respectivamente, con una incidencia total del 35,3%. Al comparar los dos métodos de aislamiento, se encontró que no se existieron diferencias significativas entre ellos. Finalmente, se determinó que la presencia de E. coli es un buen indicador de la manifestación de cepas de Listeria en las muestras. La presencia de L. monocytogenes en las muestras indica que el pescado comercializado en la plaza de mercado de Pamplona puede ser un vehículo importante para este patógeno e, implica, que este alimento puede representar un riesgo para la salud de los consumidores, especialmente, para población vulnerable.

Keywords : Listeria monocytogenes; pescado; Escherichia coli; prevalencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )