SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2POLYESTER RESIN BONE REPLICA, AS DIDACTIC TOOL FOR ANATOMY LEARNINGKINETICS OF BIOACCUMULATION OF POLYCYCLIC AROMATIC HYDROCARBONS IN Anadara similis (ADAMS,1852) AND Anadara tuberculosa (SOwERBY, 1833) (ARCOIDA: ARCIDAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

ZAMBRANO, Mónica; PRADA, Jorge; ARENCIBIA, Gustavo  and  VIDAL, Alexis. BIOACUMULACIÓN DE NAFTALENO Y FLUORANTENO EN EL MOLUSCO BIVALVO Anadara tuberculosa (Sowerby, 1833) . rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.283-290. ISSN 0123-4226.

Se realizó un seguimiento a la bioacumulación de naftaleno y de fluoranteno en el molusco bivalvo Anadara tuberculosa, mediante exposición de 60 organismos, a una concentración de 0,1mg/g del compuesto de ensayo, en pruebas individuales para cada sustancia, por un periodo de 30 días. La máxima concentración de naftaleno acumulada por los organismos alcanzó los 3,42mg/g, luego de 15 días de exposición, mientras que el fluoranteno presentó niveles de 194,77mg/g, tras 5 días de prueba. En los organismos expuestos a naftaleno, se registraron variaciones en la concentración acumulada a lo largo de la prueba, contrario al comportamiento registrado en los organismos expuestos a fluoranteno, compuesto que presentó un incremento en concentración, durante la mayor parte del ensayo. Las diferencias en la cantidad acumulada de cada compuesto, se relacionan con las características fisicoquímicas de cada uno de ellos, contando el naftaleno con una menor estabilidad y mayor movilidad en los compartimentos ambientales frente al fluoranteno.

Keywords : Bioacumulación; hidrocarburos aromáticos policíclicos; naftaleno; fluoranteno; Anadara tuberculosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )