SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2RÉPLICAS ÓSEAS EN RESINA POLIESTER COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE ANATOMÍACINÉTICA DE BIOACUMULACIÓN DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS EN Anadara similis (ADAMS, 1852) Y Anadara tuberculosa (SOwERBY, 1833) (ARCOIDA: ARCIDAE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

ZAMBRANO, Mónica; PRADA, Jorge; ARENCIBIA, Gustavo  y  VIDAL, Alexis. BIOACUMULACIÓN DE NAFTALENO Y FLUORANTENO EN EL MOLUSCO BIVALVO Anadara tuberculosa (Sowerby, 1833) . rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.283-290. ISSN 0123-4226.

Se realizó un seguimiento a la bioacumulación de naftaleno y de fluoranteno en el molusco bivalvo Anadara tuberculosa, mediante exposición de 60 organismos, a una concentración de 0,1mg/g del compuesto de ensayo, en pruebas individuales para cada sustancia, por un periodo de 30 días. La máxima concentración de naftaleno acumulada por los organismos alcanzó los 3,42mg/g, luego de 15 días de exposición, mientras que el fluoranteno presentó niveles de 194,77mg/g, tras 5 días de prueba. En los organismos expuestos a naftaleno, se registraron variaciones en la concentración acumulada a lo largo de la prueba, contrario al comportamiento registrado en los organismos expuestos a fluoranteno, compuesto que presentó un incremento en concentración, durante la mayor parte del ensayo. Las diferencias en la cantidad acumulada de cada compuesto, se relacionan con las características fisicoquímicas de cada uno de ellos, contando el naftaleno con una menor estabilidad y mayor movilidad en los compartimentos ambientales frente al fluoranteno.

Palabras clave : Bioacumulación; hidrocarburos aromáticos policíclicos; naftaleno; fluoranteno; Anadara tuberculosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )