SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2BIOACUMULACIÓN DE NAFTALENO Y FLUORANTENO EN EL MOLUSCO BIVALVO Anadara tuberculosa (Sowerby, 1833)CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DE PROPÓLEOS RECOLECTADOS EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

ZAMBRANO, Mónica et al. CINÉTICA DE BIOACUMULACIÓN DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS EN Anadara similis (ADAMS, 1852) Y Anadara tuberculosa (SOwERBY, 1833) (ARCOIDA: ARCIDAE). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.291-302. ISSN 0123-4226.

Se determinó la bioacumulación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en las los moluscos bivalvos Anadara similis y A. tuberculosa, siendo esta última especie empleada como organismo biomonitor, en el Pacífico colombiano. Un total de 120 organismos de cada especie fueron expuestos a una mezcla de los 16 HAP considerados contaminantes prioritarios, por la Environmental Protection Agency (US EPA), suministrados a concentraciones establecidas a partir de niveles considerados seguros para la vida acuática. Los organismos fueron expuestos a una concentración de 15,48ng/mL de la mezcla de HAP, por un periodo de 45 días, para A. tuberculosa y 30, para A. similis; la prueba con esta última especie tuvo menor duración, debido a la mortalidad registrada durante el ensayo, la cual, se asocia con la duración del periodo de aclimatación, que abarcó 10 días. Los máximos niveles de acumulación registrados en A. tuberculosa (48,00 x 102 ng/g) y A. similis (75,00 x 102 ng/g), se presentaron luego de 30 y 25 días de exposición, respectivamente, evidenciándose una mayor capacidad de bioacumulación por parte de A. similis y, por ende, un alto potencial de la misma, como organismo biomonitor de las condiciones ambientales.

Palabras clave : Bioacumulación; Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP); Bivalvos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )