SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2HYDRIC REQUIREMENTS OF PLANTAIN DOMINICO-HARTON (Musa AAB SIMMONDS) INTHE SANTAGUEDA REGION (PALESTINA, CALDAS)GROWTH IN PARTIALLY DEFOLIATED STRAWBERRY PLANTS CULTIVATED IN THE TROPICAL HIGHLANDS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

JARMA OROZCO, Alfredo; CARDONA AYALA, Carlos  e  FERNANDEZ HERRERA, Claudio. EFECTO DE LA TEMPERATURA Y RADIACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE GLUCÓSIDOS DE ESTEVIOL EN Stevia rebaudiana EN EL CARIBE HÚMEDO COLOMBIANO. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.339-347. ISSN 0123-4226.

Estevia es una planta herbácea semi-perenne, nativa de Paraguay, que ha demostrado su versatilidad de adaptación a diversos ambientes en el mundo. Esta planta, se caracteriza por producir glucósidos de esteviol (diterpenos), que pueden ser hasta 300 veces más dulces que la sacarosa. Estos compuestos son sintetizados en la misma ruta de las giberelinas, por lo que factores como la luz y la temperatura, que afectan la síntesis de la hormona, también deberían tener un efecto importante sobre la síntesis de los glucósidos. La investigación, se realizó en el departamento de Montería, Córdoba, durante tres épocas de siembra, entre 2006 y 2007, con el propósito de determinar el efecto de la radiación fotosintéticamente activa (RFA) y las temperaturas máximas y mínimas, sobre la concentración de glucósidos, de los genotipos Morita 1 y Morita 2. Se usó un arreglo factorial de 3 (épocas) x 2 (genotipos), con 12 repeticiones, bajo un diseño experimental completo al azar. De manera general, se observó que las respuestas de los genotipos variaron en función de la oferta ambiental de cada época de siembra; los efectos de la RFA y las temperaturas mostraron una correlación positiva (p≤0,05), con la síntesis de glucósidos para M1, en tanto que para M2, esto solamente fue evidente para la RFA. Aunque se observó un incremento de los glucósidos totales, no sucedió para rebaudiósido A.

Palavras-chave : Estevia; rebaudiósido A; glucósidos; RFA; ecofisiología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )