SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2TEMPERATURE AND RADIATION EFFECT ON STEVIOL GLYCOSIDES PRODUCTION IN Stevia rebaudiana IN THE COLOMBIAN HUMID CARIBBEAN REGIONPEA CROP (Pisum sativum L.) RESPONSETO THE NICKEL APPLICATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

CASIERRA-POSADA, Fánor; TORRES, Israel D.  and  RIASCOS-ORTIZ, Donald H.. CRECIMIENTO EN PLANTAS DE FRESA PARCIALMENTE DEFOLIADAS CULTIVADAS EN LOS ALTIPLANOS TROPICALES. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.349-355. ISSN 0123-4226.

Debido a factores naturales o accidentales, las plantas pueden experimentar defoliación parcial. Se presentan los resultados de un experimento orientado a determinar el efecto de la defoliación parcial sobre el crecimiento de plantas de fresa (Fragaria X ananassa Duch. cv. 'Chandler'), realizado en Tunja, Colombia. Se aplicaron tres niveles de defoliación, de 0 (control), 38 y 67%, desde el inicio de la brotación de hojas luego del transplante. Se determinó la toma de agua, la distribución de materia seca en los diferentes órganos, el área foliar y el peso seco total. Con esta información, se calculó la relación de área foliar, la relación de peso foliar, las tasas de crecimiento absoluto y relativo, así como también la eficiencia en el uso del agua. Todas las variables evaluadas mostraron valores reducidos como consecuencia de la defoliación, lo que indica que las plantas de fresa son sensibles a niveles de defoliación por encima de 38%, con lo cual el crecimiento se ve seriamente comprometido.

Keywords : Fragaria X ananassa; materia seca; área foliar; análisis del crecimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )