SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2PEA CROP (Pisum sativum L.) RESPONSETO THE NICKEL APPLICATIONA NON DESTRUCTIVE METHOD FOR ESTIMATING THE LEAF AREA OF BLUEBERRY (Vaccinium corymbosum) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

RAMIREZ, Carolina; CASTANO, Jairo; VILLEGAS, Bernardo  and  ARISTIZABAL, Manuel. EFECTO DE INDUCTORES DE RESISTENCIA SOBRE LAS SIGATOKAS NEGRA (Mycosphaerella fijiensis MORELET) Y AMARILLA (Mycosphaerella musicola LEACH) EN PLÁTANO. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.363-371. ISSN 0123-4226.

Se evaluó el efecto individual de los inductores de resistencia acibenzolar-s-metil y fosfito de potasio y en mezcla con propiconazole sobre la severidad de las Sigatokas negra y amarilla y el crecimiento y producción del plátano Dominico Hartón (Musa AAB). Además, se determinó el impacto económico de los tratamientos. El estudio, se llevó a cabo en la granja Montelindo de la Universidad de Caldas, con precipitación anual de 2100mm, humedad relativa promedio del 76%, temperatura promedio de 23,5°C y altitud de 1010m. Los tratamientos generaron una situación fitosanitaria similar al manejo convencional. En términos de rendimiento, los tratamientos en los que se usó el inductor acibenzolar-s-metil en sus dos dosis (40 y 80mL ha-1) y en mezcla con el fungicida propiconazole (40 y 200mL ha-1, respectivamente), tuvieron diferencias de 6,0, 3,0 y 5,4t ha-1, respectivamente, con respecto al testigo no tratado; los tratamientos con fosfito de potasio y el fungicida solamente, no presentaron diferencia en cuanto a rendimiento, en comparación con el testigo.

Keywords : Severidad; rendimiento; acibenzolar-s-metil; fosfito de potasio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )