SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2VITRIFICATION OF BOVINE EMBRYOS PRODUCED IN VITROANALYSIS OF ENVIRONMENTAL CONCERNS THROUGH FUZZY LOGIC: IF REGIONAL FOREST RESERVE IN THE NORTH OF BOGOTÁ-COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

MONTES, José et al. INDUCCIÓN IN VITRO DE LA REACCIÓN ACROSÓMICA CON HEPARINA EN SEMEN CONGELADO DE TOROS BRAHMAN Y GYR. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.431-436. ISSN 0123-4226.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta del semen congelado-descongelado de toros Brahman y Gyr a la inducción de la reacción acrosómica in vitro con heparina y su uso como prueba complementaria, para predecir la fertilidad del semen congelado-descongelado. Fueron usados siete toros cebuínos (4 Brahman y 3 Gyr), sexualmente maduros. En la evaluación seminal posdescongelación, se evaluó la Motilidad Progresiva Individual Rápida (MPIR), Anormalidades Primarias (AP), Anormalidades Secundarias (AS), Anormalidades Totales (AT) y porcentaje de inducción de la Reacción Acrosómica (RA). La RA fue determinada sobre extendidos con eosina-nigrosina, mediante microscopía óptica a 100X. No hubo diferencia entre las dosis seminales de ambas razas para la MPIR, morfología espermática y RA (p > 0.05), con excepción de las AP, donde la raza Brahman evidenció menor porcentaje de defectos que la raza Gyr (p < 0.05). El valor obtenido para las Tasas de No Retorno (TNR) fue de 79,4±1,4%; sin embargo, no se observó asociación entre la evaluación de calidad seminal (MPIR, AP, AS, y RA) con las TNR de los toros (p<0.05). Los resultados de este estudio indican que la técnica de inducción de RA puede ser empleada como una prueba complementaria en la evaluación de rutina del semen congelado bovino; no obstante, de forma aislada no es eficaz en predecir el potencial fecundante del semen criopreservado.

Keywords : Acrosoma; inductor; capacitación; fertilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )