SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1DRIS NORMS FOR THE RUBBER CLONE FX3864 IN THE EASTERN PLAINS OF COLOMBIAEVALUATION OF NON-CONVENTIONAL INSECTICIDES FOR THE CONTROL OF Aphis gossypii Glover (HEMIPTERA: APHIDIDAE) IN BEANS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

COLORADO, Fernando; MONTANEZ, Imelda; BOLANOS, Catalina  and  REY, Jorge. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE ALBAHACA (Ocimum basilicum L.) BAJO CUBIERTA EN LA SABANA DE BOGOTÁ. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.121-129. ISSN 0123-4226.

El desarrollo de la albahaca puede ser establecido y cuantificado, mediante la obtención de parámetros de crecimiento y con la caracterización de sus fases de desarrollo, información útil para el manejo agronómico y comercial. En el presente trabajo, se buscó obtener la TCR, el IAF y la TAN de esta especie, sembrada bajo cubierta; igualmente, determinar sus fases de desarrollo. El ensayo, se realizó en la U.D.C.A, entre el 2010 y el 2011, en un lote de 70m2, con la especie Ocimum basilicum L. Se empleó una densidad de población de 12 plantas por m2. Se midió altura, número de hojas, área foliar y peso seco. La lectura se hizo cada cuatro días. El ensayo, se llevó hasta el inicio de la floración: 61ddt. Los parámetros de crecimiento, se estipularon empleando el enfoque funcional del modelo logístico, con el paquete estadístico SAS. A partir de la información analizada, se determinó la eficiencia fisiológica. Las fases de desarrollo, se caracterizaron en el mismo período de tiempo y se estimaron contabilizando los días trascurridos entre eventos fisiológicos de la planta o cambios observables en las variables de estudio y determinando la eficiencia fisiológica por fase. Se establecieron tres fases de desarrollo y las tasas de crecimiento se especificaron, obteniendo valores máximos de TCR de 0,1082 g g-1d-1, a los 5ddt; TAN de 0,0083g cm2d-1, al finalizar los 14ddt e IAF de 0,047, a los 31ddt.

Keywords : Eficiencia fisiologica albahaca; planta condimentaria; manejo agronómico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )