SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1VARIABILITY AND CORRELATION OF BLOOD LIPIDS CONCENTRATION IN TWO GENETIC LINES OF LAYING HENSEFFECT OF THE PHOTOPERIOD AND FOOD ON PRODUCTIVITY OF TWO NATIVE CLADOCERANS(Moina sp. and Diaphanosoma sp.) OF THE COLOMBIAN ORINOQUIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

OSORIO SARAZ, Jairo Alexander et al. USO DE DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONALES PARA SIMULAR LA DISTRIBUCIÓN DE TEMPERATURAS EN GALPONES AVÍCOLAS TIPO TÚNEL CON SISTEMAS DE VENTILACIÓN POSITIVA Y NEGATIVA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.159-166. ISSN 0123-4226.

En países tropicales y subtropicales como Brasil, las temperaturas dentro de las instalaciones agrícolas alcanzan valores superiores a los considerados como adecuadas para el confort térmico de los animales y las personas. Para predecir el comportamiento y la distribución de temperatura en todas las direcciones de la estructura y tomar decisiones correctas acerca del control climático en el interior de las instalaciones en tiempo real, al usar los métodos clásicos de investigación se requerirán grandes arreglos experimentales. Por lo tanto, las metodologías clásicas no ofrecen información inmediata que pueda predecir el comportamiento interno de los galpones avícolas contra la variación de las condiciones ambientales externas e internas. El objetivo de este trabajo fue usar y validar la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) como herramienta de simulación para analizar la distribución de la temperatura en los galpones avícolas que trabajan con ventilación de presión positiva o negativa tipo túnel y con sistemas de nebulización interna. Los resultados de la simulación numérica mostraron una buena correlación con los datos experimentales, y que la técnica numérica puede ser usada para predecir el comportamiento térmico en el interior de los galpones avícolas para instalaciones tipo túnel.

Keywords : Dinámica de fluidos computacionales (CFD); control térmico; galpones avícolas; confort térmico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )