SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1DIAGNOSIS ON ILLEGAL SEIZURE OF WILDLIFE IN THE DEPARTMENT OF CHOCÓ (COLOMBIAN NORTHERN PACIFIC)GRANULOMETRIC CHARACTERISTICS OF THE SOFT BOTTOMS IN AN AREA OF THE TAGANGA BAY (COLOMBIA) INFLUENCED BY THE INSTALATION OF BENTONIC SHELTERS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

DE LA OSSA V, Jaime; GALVAN-GUEVARA, Silvia  e  FAJARDO-PATINO, Alirio. DENSIDAD, COMPOSICIÓN DE GRUPO Y DISTRIBUCIÓN VERTICAL DE PRIMATES SIMPÁTRICOS EN UN BOSQUE DE GALERÍA FRAGMENTADO, COLOSÓ, SUCRE - COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.185-192. ISSN 0123-4226.

El presente trabajo determina la distribución vertical entre tres especies de primates simpátricos que habitan una porción fragmentada del arroyo Colosó, departamento de Sucre, Colombia. Dicha formación es un remanente de bosque seco tropical, que se estructura como una formación característicamente freatofita y que, debido a las fuertes presiones de deforestación existentes en la zona, se convierte en un importante refugio para la fauna silvestre local. Alouatta seniculus seniculus es la especie de mayor sedentarismo y utiliza los estratos superiores de la vegetación, mientras que Cebus capucinus capucinus y Saguinus oedipus forrajean en diferentes estratos del bosque, sin diferencia entre ellos (p<0,05). La distancias mínimas mantenidas durante los encuentros varían según la especie: entre A. s. seniculus con C. c. capucinus es de 10 a 18m, mientras que con S. oedipus es de 3 y 11m. Por su parte C. c. capucinus con S. oedipus mantienen una distancia entre 30 y 58m. El tamaño del grupo determinado para A. s. seniculus fue de siete individuos, de 4,5 individuos para S. oedipus y de seis individuos para C.c. capucinus. La densidad total calculada fue de: 0,30 ind/ha, 0,19 ind/ha y de 0,13 ind/ha, respectivamente, para las tres especies.

Palavras-chave : Densidad; composición de grupo; primates simpátricos; Colosó; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )