SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1TECHNICAL PRE-FEASIBILITY IN THE WIND ENERGY GENERATION FOR CONVENTIONAL WATER PURIFICATION PLANTS: A COLOMBIAN REGIONAL CASEEVALUATION OF RHEOLOGICAL PROPERTIES OF ARTISAN AND TECHNIFIED SESAME PASTA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

GONZALEZ, José Luis  e  OSBAHR, Karin. COMPOSICIÓN BOTÁNICA Y NUTRICIONAL DE LA DIETA DE Dinomys branickii (RODENTIA: DINOMYIDAE) EN LOS ANDES CENTRALES DE COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.235-244. ISSN 0123-4226.

El conocimiento de la nutrición de animales reúne aspectos ecológicos y de manejo de una especie. El objetivo principal de este trabajo fue determinar la composición botánica, el contenido nutricional expresado en base seca de la dieta y la preferencia de la Guagua loba o Pacarana, (Dinomys branickii) respecto al consumo de diferentes plantas en hábitat natural. En una localidad de la cordillera Central, se colectaron heces y material vegetal, identificado como recurso alimentario de la especie. Se obtuvieron fragmentos vegetales de las heces, mediante técnicas microhistológicas, lo que permitió identificar los diferentes tejidos epidérmicos. Los registros fotográficos permitieron comparar las cutículas del material vegetal con las de las heces. Se identificaron ocho familias, 10 géneros y 10 especies de plantas y las diferentes partes vegetativas (hoja, tallo, peciolo, rizoma e infrutescencia), en la dieta de la especie. El análisis del contenido nutricional de las plantas mostró valores altos en fibra, bajos en grasa con una importante concentración de cenizas. La Guagua loba es selectiva en el consumo de plantas y emplea una táctica de polifagia aprovechando, especialmente, plantas de los géneros Anthurium, Cyclanthus y Xanthosoma saggitifolium.

Palavras-chave : Microhistología; recurso alimentario; pacarana; guagua loba; Andes; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )