SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1ADSORPTION EQUILIBRIUM OF METHYLENE BLUE DYE ON ACTIVATED CARBON índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

FONTALVO HERRERA, Tomás José. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA CERTIFICACIÓN BASC EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA . rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.273-280. ISSN 0123-4226.

En este estudio, se presenta la evaluación de la productividad en las empresas de la ciudad de Barranquilla, Colombia, como resultado de su certificación en la Coalición Empresa rial Anti-Contrabando (CEAC). En la metodología utilizada, se calcularon los indicadores de productividad, a las 38 empresas certificadas en BASC. Seguidamente, se aplicó la técnica Multivariable de Análisis Discriminante, para explicar la pertenencia y la discriminación de cada grupo de los indicadores de productividad evaluados, teniendo como resultado la correlación existente entre las empresas certificadas y el incremento en los índices productividad, de 2008 y 2010. De la función discriminante obtenida y los estadísticos analizados, se logró concluir que la certificación en la norma BASC incide en el mejoramiento de los indicadores Utilidad Bruta/ Valor Agregado (IP1) y Utilidad Operacional/Valor agregado (IP2), en los dos periodos analizados.

Palavras-chave : Evaluación; certificación; indicador; análisis discriminante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )