SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2INSTRUMENT OF VIVENCED PSYCHOMOTRICITY FOR AUTISTIC CHILDRENPOLLINATION ACTIVITY AND FLORAL PREFERENCES OF Bombus spp. (HYMENOPTERA: APIDAE) PRESENT IN A HEDGE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

ARAMENDIZ-TATIS, Hermes; CARDONA- AYALA, Carlos  and  JARMA-OROZCO, Alfredo. EFICIENCIA DE DOS MÉTODOS PARA EVALUAR LA VIABILIDAD DEL POLEN DE BERENJENA (Solanum melongena L. cv. Lila criolla). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.351-358. ISSN 0123-4226.

La viabilidad del polen influye en la producción y en la calidad de frutos de las especies cultivadas. Su estudio es necesario en los programas de mejoramiento, especialmente, cuando se pretende producir cultivares híbridos. La investigación, se realizó en Montería, Departamento de Córdoba, Colombia, con el propósito de comparar la eficiencia de dos métodos para evaluar la viabilidad del polen de berenjena (Solanum melongena L. cv. Lila criolla) -germinación in vitro y sal de tetrazolio-, bajo condiciones tropicales, y determinar su uso potencial, para la producción de semilla híbrida. La prueba de viabilidad con la sal de tetrazolio mostró que la concen tración de 0,25% permite diferenciar, cualitativa y cuantitativamente, los granos de polen viables y, además, acusó disminución lineal significativa por cada unidad porcentual de la concentración de la sal. Con el método in vitro, el incremento lineal fue significativo por cada hora de incubación. Ambos métodos resultaron confiables, para estimar la viabilidad del polen en el cultivar estudiado, con la salvedad de la concentración de tetrazolio.

Keywords : Respiración del polen; floración; tetrazolio; germinación in vitro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )