SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2POLLINATION ACTIVITY AND FLORAL PREFERENCES OF Bombus spp. (HYMENOPTERA: APIDAE) PRESENT IN A HEDGEGENETIC VARIABILITY IN Tectona grandis L.f. SEEDS OF INDIVIDUAL TREES IN THE CONFORMATION OF MIXED SEEDLOTS IN CÓRDOBA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

DIAZ, Luis Eduardo; HENAO, Alejandra  and  RAMIREZ, Leidy Alejandra. RESIDUO AGRÍCOLA DE CEBOLLA LARGA COMO FUENTE DE ÁCIDO GIBERÉLICO. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.369-377. ISSN 0123-4226.

Se evaluó la obtención de ácido giberélico a partir de la rama de la cebolla junca, como una opción a la producción convencional, a partir del hongo Gibberella fujikuroi y como alternativa para darle un valor agregado a este desecho agrícola. A partir de ramas de Allium fistulosum, se obtuvo un extracto en el que, mediante cromatografía en capa fina y comparación con un patrón comercial, se evidenció la presencia de ácido giberélico. La espectrofotometría ultravioleta reveló que la cantidad de ácido giberélico corresponde al 2,70% de cebolla seca. Para determinar el efecto biológico del extracto, se organizaron tres grupos de plantas de arveja, incluyendo un control, tratado con ácido giberélico comercial. Los resultados mostraron que el extracto incrementó la longitud de los tallos en un 47% y, el follaje, en un 67%, pero no presentó ningún efecto en la elongación de la raíz principal, frente al control. En estudios con grupos de semillas de lechuga, organizadas de forma similar que las plantas de arveja, pero con 39 individuos en cada grupo, se encontró que el extracto promueve la germinación de las mismas en un 28%, frente al control. En todos los ensayos, la respuesta con el extracto fue muy similar al obtenido con el patrón comercial; no se presentaron diferencias en el análisis de varianza por ANOVA y la prueba de Tukey (p < 0.05). Se concluye que, a partir de las ramas de la cebolla larga, se puede obtener un extracto crudo con presencia de ácido giberélico.

Keywords : Giberelinas; Allium fistulosum; fitohormonas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )