SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2AGRICULTURAL WELSH ONION WASTE AS A SOURCE OF GIBBERELLIC ACIDDAMAGE OF THE FALSE WIREWORM Eleodes pos. omissoides Blaisdell (Coleoptera: Tenebrionidae) UPON SEEDS OF GRASSES AND LEGUMES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

CORREA, Ender et al. VARIABILIDAD GENÉTICA EN SEMILLAS DE ÁRBOLES INDIVIDUALES DE Tectona grandis L.f. EN LA CONFORMACIÓN DE LOTES MEZCLADOS EN CÓRDOBA, COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.379-389. ISSN 0123-4226.

Para determinar el impacto del aporte individual de cada árbol en lotes mezclados, las implicaciones en la variabilidad genética de las futuras plantaciones y la estimación de parámetros genéticos para caracteres de germinación y de dimensiones de semillas, se estudiaron14 lotes de semilla de árboles plus de Tectona grandis L.f., seleccionados en plantaciones comerciales del departamento de Córdoba. En una muestra de 100 semillas/lote, se estimaron las variables alométricas y los parámetros fisiológicos. El porcentaje de germinación (PG) presentó un ámbito de dispersión amplio, con valores desde 0% hasta 40%; mientras que los caracteres alométricos, ancho y largo máximo (AS, LS) y la relación ancho/largo (RAL) mostraron poca variación. Los parámetros fisiológicos registraron una correlación genética significativa, con valores de rG≥ 0,91**, mientras que los caracteres alométricos presentaron valores significativos, menores (rG≤ 0,53**). Se registró una heredabilidad media familiar (h2) ≥ 0,87 en los caracteres investigados. Estos resultados reproducen la situación típica de programas semilleros, cuya información es importante para la obtención apropiada de lotes de semilla comercial, en mezcla de varios árboles; permite contribuir con la planeación y la conservación de la variabilidad genética y el manejo de las unidades productoras de germoplasma.

Keywords : Conservación; germoplasma; teca; parámetros genéticos; recursos fitogenéticos forestales; Conservation; germoplasm; teak; genetic parameters; forest genetic resources.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )