SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2DYNAMICS OF EPIPHYTIC ALGAE ASSEMBLAGE IN AYAPEL FLOOD PLAIN THROUGH FLOOD PULSEDIGITAL IMAGE RESTORATION BY PARTIAL DIFFERENTIAL EQUATIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

TELLEZ-FARFAN, Lorena  and  POSADA-FLOREZ, Francisco J.. CURADURÍA E IDENTIFICACIÓN DE LA FAUNA DE Bombus DE LA COLECCIÓN DE ENTOMOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.501-509. ISSN 0123-4226.

Las colecciones de insectos son una herramienta de educación, extensión e investigación, que requieren el mantenimiento y la curaduría, para que la información contribuya al conocimiento y a la conservación de la biodiversidad de las especies colectadas. En este trabajo, se tuvo como objetivo realizar la curaduría e identificación de las especies de Bombus, depositadas en la colección entomológica de la U.D.C.A. Se encontraron ocho especies, distribuidas en seis departamentos, con procedencia de 55 localidades ubicadas en ambas vertientes de las cordilleras oriental y central, a altitudes desde los 178 hasta los 3000msnm. Se reconocieron 25 plantas hospedantes para las especies B. atratus, B. robustus y B. rubicundus. Dentro de las plantas visitadas, se registró la mayor frecuencia de visitas por B. atratus sobre la mora silvestre y el trébol. El estado de curaduría de la colección de Bombus alcanzó el nivel de nueve y con el material organizado, se prepararon publicaciones, con el propósito de contribuir al mayor aprovechamiento y conservación de este grupo de polinizadores nativos.

Keywords : Abejorros; polinizadores; plantas hospedantes; distribución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )