SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2CURATION AND IDENTIFICATION OF Bombus FAUNA DEPOSITED AT U.D.C.A'S ENTOMOLOGICAL COLLECTIONA PERSECUTION TECHNIQUE USING UNCONVENTIONAL MIMICRY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

TRIANA, Juan Gabriel; ROMERO, Liliana Constanza  and  ROLDAN, Diego Gerardo. RESTAURACIÓN DIGITAL DE IMÁGENES MEDIANTE ECUACIONES DIFERENCIALES PARCIALES. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.511-518. ISSN 0123-4226.

La restauración digital de imágenes, definida como el arte de mejorar la calidad de las imágenes, ha logrado un amplio desarrollo en los últimos años, alcanzando un alto nivel de popularidad, desde que se utilizaron métodos matemáticos y computacionales para restaurar las imágenes distorsionadas, enviadas por el telescopio Hubble; sin embargo, las imágenes no siempre son afectadas de manera total, algunas sufren pérdida de información en algunas regiones, otras simplemente son afectadas por el paso del tiempo, por tanto, es necesario establecer técnicas que permitan restaurar imágenes, en las cuales, el daño no es reversible, mediante un filtro aplicado sobre toda la imagen. En este trabajo, se establece un método que permite detectar las regiones dañadas en la imagen, realizar un proceso de restauración, basado en ecuaciones diferenciales parciales, sobre las regiones dañadas, logrando, de este modo, construir la imagen recuperada. El método propuesto en este escrito podrá ser aplicado para la restauración de imágenes en blanco y negro, a color e, incluso, imágenes de obras de arte.

Keywords : Análisis numérico; procesamiento de imágenes; ecuación del calor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )