SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1SIMULATION OF DISTURBANCE PATHS OF CERVIX UTERI CELLS FROM NORMAL STATE TO LOW GRADE SQUAMOUS INTRAEPITHELIAL LESIONIDENTIFICATION OF POLYCYCLIC AROMATIC HYDROCARBONS (PAHS) IN THE AIR PM2.5 PAMPLONA- COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

SANCHEZ, Beatriz; CARRILLO, Gloria Mabel  and  BARRERA, Lucy. EL PLAN DE TRANSICIÓN Y EGRESO HOSPITALARIO Y SU EFECTO EN EL CUIDADO DE LA SALUD: UNA REVISIÓN INTEGRADA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.13-23. ISSN 0123-4226.

Mediante una revisión integrada de investigación que incluyó búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados, estudios descriptivos, estudios de relación, revisiones sistemáticas, metaanálisis y metasíntesis, en bases de datos, como Medline, ScienceDirect, Ovid y Scielo, bajo los descriptores plan de egreso o transición cruzadas con efectividad, cuidado integral, cuidado continuo y cuidado seguro, en el periodo de 1997 a 2013, se exploró la literatura referente a plan de transición y de egreso hospitalario, sus componentes, sus funciones, así como la existencia de evidencia sobre sus efectos en el cuidado de la salud. Como resultado, se encontraron y analizaron 52 referencias clasificadas en cuatro grupos, de acuerdo con su énfasis: 1) Falta de lineamientos claridad e incentivos para adelantar el plan; 2) Desarrollo de instrumentos que respaldan la valoración y medición dentro del plan de egreso; 3) Las características básicas que debe tener un plan de egreso o su desarrollo teórico y, 4) Efectividad del plan de egreso y transición hospitalaria para el cuidado continuo, seguro e integral de los pacientes y sus familias. Con esto, se puede llegar a la conclusión, que existe una literatura variada sobre el plan de transición y egreso hospitalario, que refleja un nivel heterogéneo frente a directrices concretas, para adelantar dichos planes, aunque se recomienda esta gestión en beneficio de los usuarios. La evidencia sobre la efectividad del desarrollo de planes de cuidado, como parte fundamental del cuidado continuo, seguro e integral de los pacientes y sus familias es limitada. Son recomendados estudios de tipo predictivo en este campo.

Keywords : Alta del paciente; atención de enfermería; seguridad del paciente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )