SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1LATIN AMERICAN PERCEPTIONS OF CLIMATE CHANGE: METHODOLOGIES, TOOLS AND ADAPTATION STRATEGIES IN LOCAL COMMUNITIES. A REVIEWSURVEY AND BIONOMIC OBSERVATIONS OF Sipha flava DAMAGING KIKUYO GRASS IN TWO COLOMBIAN SITES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

CASIERRA-POSADA, Fánor; PENA-OLMOS, Jaime E.  e  ZAPATA-CASIERRA, Esteban. CONTENIDO DE PIGMENTOS EN HOJAS DE FRESA (Fragaria sp) EXPUESTAS A DIFERENTE CALIDAD DE LUZ. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.87-94. ISSN 0123-4226.

La luz es un factor medioambiental trascendental que afecta el crecimiento y el desarrollo vegetal en varios aspectos importantes. No sólo la cantidad de luz, sino la calidad de la luz. Se examinó la influencia de la calidad de la luz sobre el contenido de clorofilas y de carotenos en hojas de fresa. Las plantas se cultivaron en invernadero bajo distintas calidades de luz proporcionadas por películas de polipropileno (control sin cobertura de color, amarillo, verde, azul transparente y rojo). Los tratamientos se dispusieron en un diseño aleatorizado con diez repeticiones. Las películas del filtro se colocaron 1m por encima del cultivo, desde el momento del trasplante hasta el final del experimento. Ocho meses después del trasplante, el contenido de clorofila y de carotenos en las hojas se determinó por espectrofotometría en dilución alcohólica. Las diferentes calidades de luz influyeron sobre el contenido de clorofila. La concentración de clorofila a fue mayor en hojas desarrolladas bajo luz de color verde y rojo, seguida por la luz azul, transparente y amarilla. El más bajo contenido de clorofila a se encontró en las plantas control. No hubo diferencias en el contenido de clorofila b. La relación carotenos / clorofila fue mayor en hojas desarrolladas sin cobertura, y más baja en hojas bajo la luz verde y rojo. El uso de coberturas de colores para proporcionar una calidad de luz selectiva, podría ser una herramienta útil para aumentar la producción en fresa.

Palavras-chave : clorofila; carotenos; calidad de la luz; color.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )