SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1PIGMENT CONTENT IN STRAWBERRY LEAVES (Fragaria sp.) EXPOSED TO DIFFERENT LIGHT QUALITYMANAGEMENT OF AVOCADO (Persea americana LINNEO) ROOT ROT (Phytophthora cinnamomi RANDS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

POSADA-FLOREZ, Francisco J.; TELLEZ-FARFAN, Lorena; SIMBAQUEBA, Ronald  e  SERNA, Francisco. RECONOCIMIENTO Y OBSERVACIONES BIONÓMICAS DE Sipha flava (HEMIPTERA: APHIDIDAE) ATACANDO EL PASTO KIKUYO EN DOS ZONAS DE COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.95-104. ISSN 0123-4226.

El áfido Sipha flava (Hemiptera: Aphididae), se encontró en pasto kikuyo, Pennisetum clandestinum, en el norte de la Sabana de Bogotá y en el área urbana de Manizales. Se evaluó el daño ocasionado por su alimentación y las características de las colonias. El amarillamiento de la hoja presentó un valor máximo de 31,3 %/m2. Las colonias de S. flava prefirieron el haz de la hoja y se ubicaron, mayormente, sobre la parte distal, donde se encontraron los síntomas. El máximo número de colonias por hoja fue de 17, las cuales, estaban constituidas por pocos individuos de adultos ápteros y ninfas. Los adultos alados no se observaron sobre el follaje, pero se encontraron en trampas amarillas, ubicadas en zonas cercanas a los sitios de muestreo. Las poblaciones de S. flava, se encontraron en sitios con plena radiación solar y en hábitats donde el pasto crecía espontáneamente: bordes de cercas, vías, prados de jardines o canchas deportivas. No se encontró S. flava ni síntomas del daño en otras plantas asociadas al kikuyo. La infestación por S. flava puede afectar la calidad forrajera, por lo que el manejo de este insecto debe enfocarse en las prácticas culturales, empleo de los enemigos naturales en programas de control biólogo y en buscar fuentes de resistencia varietal.

Palavras-chave : Áfido; enemigos naturales; pasto; plantas hospedantes; síntoma de daño; relación planta-insecto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )