SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1SURVEY AND BIONOMIC OBSERVATIONS OF Sipha flava DAMAGING KIKUYO GRASS IN TWO COLOMBIAN SITESRELATIONSHIP BETWEEN STOMATAL DENSITY, TRANSPIRATION AND ENVIRONMENTAL CONDITIONS IN PINEAPPLE GUAVA (Acca sellowiana [O. BERG] BURRET) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

LEAL, José Manuel; CASTANO, Jairo  and  BOLANOS, Martha M.. MANEJO DE LA PUDRICIÓN RADICAL (Phytophthora cinnamomi RANDS) DEL AGUACATE (Persea americana LINNEO). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.105-114. ISSN 0123-4226.

Para encontrar estrategias nuevas de manejo de la pudrición radical del aguacate, se evaluó el fosfito de potasio, Metalaxil + Mancozeb, Mancozeb + Fosetil-Al, Trichoderma harzianum y una cobertura orgánica a base de bagazo de caña; el estudio, se realizó en CORPOICA, Palmira. Se caracterizaron los aislamientos Ag-037 y Ag-040, como Phytophthora cinnamomi. El experimento comprendió seis tratamientos, en un diseño de bloques completos al azar, con tres repeticiones, en un arreglo de parcelas divididas, con dos tipos de fertilización; la unidad experimental constó de nueve plántulas, variedad Waldin. La inoculación de P. cinnamomi, se realizó 30 días después de la germinación de las semillas, con una concentración de 1x105 esporangios/mL, aplicada al sustrato en tres orificios equidistantes a 5 cm del tallo, empleando 20 mL por plántula. Los tratamientos, se efectuaron a partir de las cuatro semanas después de la inoculación, SDI y se realizaron tres aplicaciones cada 30 días. Se evaluó incidencia y severidad de la enfermedad, población de P. cinnamomi, altura de plántulas, peso seco y actividad enzimática de la celulasa. Las evaluaciones, se hicieron a las 6, 12 y 18 SDI. La incidencia de la enfermedad fue del 100%, pero la severidad osciló entre 5 y 22%. Hubo reducción de la severidad de la enfermedad en un 35%, destacándose Metalaxil + Mancozeb, Mancozeb + Fosetil-Al y Fosfito de potasio, que disminuyeron en 42% la población de P. cinnamomi y en 50% la severidad, aumentando en 28% la altura de las plántulas y 66% el peso seco.

Keywords : Straminipila; Trichoderma harzianum; Fosfito; Mancozeb-Metalaxil; Fosetil-Al; actividad enzimática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )