SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1QUALITY EVALUATION OF PHYSICO-CHEMICAL, MICROBIOLOGICAL AND SENSORIAL PARAMETERS OF DRIED TOMATO (Lycopersicum esculentum)FUNCTIONAL PROPERTIES OF FLOUR AND PROTEIN ISOLATES FROM Annona muricata SEEDS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

HERNANDEZ-SANDOVAL, Gustavo R.; CORTES-RODRIGUEZ, Misael  and  CIRO-VELASQUEZ, Héctor J.. EFECTO DEL ALMACENAMIENTO EN LA CALIDAD DE UN POLVO FUNCIONAL DE UCHUVA OBTENIDO POR SECADO POR ASPERSIÓN. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.139-149. ISSN 0123-4226.

En Colombia el aprovechamiento industrial de la uchuva es deficiente por lo cual se propone evaluar un proceso de transformación que otorgue un valor adicional al producto. Alimentos funcionales son productos que por virtud de sus componentes activos proveen beneficios a la salud más allá de componente nutricional. Este trabajo de investigación consistió en la evaluación durante el almacenamiento de polvo de uchuva (Physalis peruviana L.) obtenido mediante secado por aspersión y adicionado con vitamina C, hierro, ácido fólico, fibra soluble (polidextrosa) y proteína de soya. El polvo obtenido a partir de la optimización del proceso de secado por aspersión se almacenó bajo dos condiciones de envasado diferentes: con vacío (V) y sin vacío (NV), para diferentes tiempos de almacenamiento (0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 meses) y a tres temperaturas de almacenamiento de 4, 20 y 30°C. Los resultados indicaron que la mejor condición de almacenamiento es envasado sin vacío a una temperatura de 20°C, alcanzando valores al final del período de almacenamiento (6 meses) para la vitamina C, B9 y hierro en mg/100g de polvo de uchuva de 22,33 ± 1,82; 261,74 ± 5,45 y 8,88 ± 0,61, respectivamente. Además, la fibra y la proteína dietética en g/100g de polvo de uchuva fue de 6,89 ± 0,27 y 10,44 ± 0,29, respectivamente. Una tendencia a la baja se observó en los parámetros de color (CIE-Lab) durante el tiempo de almacenamiento siendo más significativa cuando la temperatura de almacenamiento se incrementó.

Keywords : Physalis peruviana L; alimento funcional; secado; vida útil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )