SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1FUNCTIONAL PROPERTIES OF FLOUR AND PROTEIN ISOLATES FROM Annona muricata SEEDSDETOXIFICATION OF Jatropha curcas L. SEED MEAL AS POSSIBLE ALTERNATIVE LIVESTOCK FEED IN THE COLOMBIAN CARIBBEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

ARAQUE, Alejandra et al. RESISTENCIA A ACARICIDAS EN Rhipicephalus (Boophilus) microplus DE ALGUNAS EXPLOTACIONES GANADERAS DE COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.161-170. ISSN 0123-4226.

El presente estudio correspondió a una evaluación de susceptibilidad de las garrapatas del ganado (Rhipicephalus (Boophilus) microplus) a dos acaricidas, en 71 explotaciones colombianas, ubicadas en diferentes regiones del país, con diferentes sistemas de producción y con una población bovina variable. Se recolectaron y se evaluaron muestras de la garrapata común del ganado, sometiéndolas a la prueba de resistencia recomendada por la FAO (Prueba de Inmersión de Adultas). De igual forma, se realizó una entrevista semiestructurada, donde se recolectó información para caracterizar las explotaciones, en aspectos de manejo de los acaricidas. Para tabular y analizar los datos, se empleó el programa de computación Excel de Microsoft Office (2010) y R-UCA, para recodificar las variables y generar gráficos de mortalidad y eficacia de los agentes acaricidas, etión y amitraz. Como resultado, se destaca que en el 97% de las explotaciones se presenta resistencia a el uso de amitraz y en el 52% al uso de etión, evidenciando la pérdida de la eficacia de este tipo de compuestos acaricidas, en el control de garrapatas en bovinos.

Keywords : Ectoparásitos; garrapatas; prueba Inmersión adultas (PIA); amitraz; etión; antiparasitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )