SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1ANTIBACTERIAL EFFICACY OF PLANT EXTRACTS: CLINICAL APPLICATION IN BOVINE MASTITISCOMPARISON OF THYROID PROFILE IN DOMESTIC CAT BY GENDER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

A., Sergio et al. INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA DE ORDEÑO SOBRE EL RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS (RCS) Y UNIDADES FORMADORAS DE COLONIAS (UFC) EN LECHE BUFALINA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.189-196. ISSN 0123-4226.

Una adecuada rutina de ordeño tiene como fin disminuir el riesgo de contaminación de la leche. El presente trabajo indagó sobre los factores de riesgo que la práctica de ordeño puede tener sobre la calidad higiénica (UFC) y sanitaria (RCS) de leche bufalina, en tanques de leche del Magdalena Medio y costa Atlántica de Colombia. Para este propósito, se aplicó una lista de chequeo para sondear las actividades pre-ordeño, durante el ordeño y pos-ordeño, como posibles factores que influyen sobre los recuentos de UFC y RCS, en 23 hatos bufaleros. Se tomaron muestras de leche para medición de recuentos de bacterias, encontrando un promedio de 182,6 ± 295,4 x 103 UFC/mL y para RCS, un promedio de 137,1 ± 158,9 x 103 cs/mL. Como factores protectores para calidad higiénica, se detectaron: estado sanitario del piso, el lavado de ubre y pezones, la frecuencia de lavado de manos, duración de pre-sellado, secado de pre-sellado, uso de filtro desechable, ordeño de búfalas positivas a mastitis al final y enfriamiento a 4°C, en menos de 2 horas. Los factores de riesgo asociados a altos recuentos de UFC son: ausencia de lavado de manos OR 1,7 (p= 0,003), ausencia de pre-sellado OR 1,07 (p= 0,003), poco uso de filtro desechable en cantina y tiempo entre el ordeño y vaciado a tanque de frío OR 1,7 (p =0,003); el factor de riesgo asociado a altos RCS es el material para secado de manos OR 1,04 (p= 0,002).

Keywords : RCS; UFC; Búfalo; prácticas de ordeño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )