SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1REFLEXIONES SOBRE LOS PROCESOS DE OCUPACIÓN HUMANA EN LOS PÁRAMOS. SITUACIÓN ACTUAL DEL PÁRAMO VOLCÁN CHILES, COLOMBIAMEJORAMIENTO DE PROPIEDADES MECÁNICAS DEL PAPEL PLEGADIZA RECUPERADO DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

H. LOPEZ, Raúl  y  JAIMES, Juan C.. ASPECTOS DE LA DISTRIBUCIÓN LARVAL DE STOMATOPODA (CRUSTÁCEA) EN AGUAS SUPERFICIALES DEL PACÍFICO COLOMBIANO. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.227-236. ISSN 0123-4226.

La distribución larval de estomatópodos en aguas superficiales del Pacífico colombiano, se evaluó alrededor de septiembre, entre el 2001 y 2004. Mediante una red cónica con poro de 363μm, se obtuvieron 98 muestras superficiales de mesozooplancton, de las cuales, se extrajeron todas las larvas de estomatópodos. Se estimaron las abundancias para evaluar las posibles relaciones con la temperatura, la salinidad, la hora de captura, las fases lunares y la circulación superficial. Los promedios térmicos (26,9°C) y salinos (31,8 UPS) indicaron condiciones normales en el área de estudio, con mayor influencia de la temperatura sobre la abundancia larval, cuyo promedio fue más alto en septiembre de 2004 (197 Ind./1000m3), que en los otros periodos (>27 Ind./1000m3). Aunque se hallaron larvas, incluso hasta 556 km de la costa, en todos los periodos los mayores valores (70-2282 Ind./1000m3), se registraron en aguas neríticas del centro-sur (3-5°N), quizá en relación con el asentamiento de poblaciones adultas, en esa zona. Se observó una tendencia al aumento larvario en la noche, cuarto menguante y cuarto creciente. Es muy probable que en la distribución larval influya también la dinámica hidrológica del área de estudio.

Palabras clave : Stomatopoda; distribución larval; fases lunares; nictimeral; acífico colombiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )