SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1EFICIENCIA EN LOS PROCESOS LOGÍSTICOS EN LAS EMPRESAS CERTIFICADAS EN BASC MEDELLÍN MEDIANTE ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOSEL PAPEL DE LOS CENTROS COMERCIALES COMO SIMULACROS DE ESPACIOS PÚBLICOS: EL CENTRO COMERCIAL CENTRO MAYOR, BOGOTÁ, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

CASTANO RIOS, Carlos Eduardo  y  ARIAS PEREZ, José Enrique. ANÁLISIS FINANCIERO INTEGRAL DE EMPRESAS COLOMBIANAS 2009-2012 DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPETITIVIDAD. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.275-284. ISSN 0123-4226.

El objetivo del artículo es presentar una evaluación del desempeño financiero de las empresas pertenecientes a los principales sectores de la economía colombiana, en el periodo 2009-2012, desde la perspectiva de la competitividad. La investigación que soporta este trabajo fue documental y se basó en la información financiera reportada por las empresas a la Superintendencia de Sociedades. Los principales hallazgos muestran cómo el sector Minería, que tenía unos resultados importantes en términos de rentabilidad, liquidez y endeudamiento, en el periodo 2009-2011, tiene una notoria disminución de su salud financiera, en el 2012, mientras tanto, el sector de la Agricultura, que tenía los más bajos resultados en los primeros años evaluados, ha venido recuperando terreno, lo cual, es determinante para atraer la inversión y mejorar la capacidad de crear valor.

Palabras clave : Análisis financiero integral; indicadores financieros; competitividad; creación de valor; estrategia; Integral financial analysis; financial indicators; competitiveness; value creation; strategy.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )