SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2PREGNANCY HYPERTENSIVE STATES: REVIEWDETERMINATION OF ANTIBODIES SEROPREVALENCE TO Brucella abortus IN SLAUGTHERHOUSE WORKERS AND MILKERS IN MONTERÍA, CÓRDOBA (COLOMBIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

LUQUE, Ricardo et al. VENA FEMORAL BITRONCULAR CON TRONCO AXIOFEMORAL ORIGINADO DE LA VENA SAFENA PARVA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.325-331. ISSN 0123-4226.

El conocimiento de la anatomía de las venas de los miembros inferiores del humano es fundamental para comprender la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de patologías vasculares. La mayoría de errores en el diagnóstico y en el tratamiento de estas patologías obedece a variaciones anatómicas. En este estudio, se reflexiona, se analiza y se discute sobre las implicaciones que en la clínica y en las nuevas investigaciones en morfología tiene una variación anatómica, encontrada en un cadáver de género femenino, en el cual, se evidenció una duplicación de la vena poplítea, de una vena que pasa a través del hiato aductor, mientras que la otra asciende por la cara posterior del muslo, siguiendo el trayecto del nervio ciático. A pesar que las venas de los miembros inferiores guardan algunas características comunes, cada vez se describe -con mayor detalleun elevado número de variaciones, lo que influye en la búsqueda de trombos descritos en artículos de revistas indexadas y no se tienen en cuenta en otros patrones de distribución.

Keywords : Variaciones anatómicas; vena poplítea; género femenino; duplicación; várices miembros inferiores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )