SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2DETERMINATION OF ANTIBODIES SEROPREVALENCE TO Brucella abortus IN SLAUGTHERHOUSE WORKERS AND MILKERS IN MONTERÍA, CÓRDOBA (COLOMBIA)PATRONES BÁSICOS CAMINAR Y CORRER EN NIÑAS DE 5 A 8 AÑOS DE EDAD MEDIANTE EXTRACCIÓN NO LINEAL DE CARACTERÍSTICAS: BASIC WALKING AND RUNNING PATTERNS IN 5 TO 8 YEAR OLD GIRLS BY NONLINEAR FEATURE EXTRACTION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

CARRILLO-BONILLA, Lina M. et al. MIGRACIÓN DE Leishmania panamensis Y SU PERSISTENCIA EN PIEL SANA DE HAMSTER. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.341-350. ISSN 0123-4226.

Las leishmaniasis son endémicas en >98 países con 14 millones de infectados. Leishmania sobrevive en los mamíferos aún después del tratamiento pero se desconoce su capacidad de persistir en piel sana e infectar vectores. Para demostrar la migración de Leishmania (Viannia) panamensis a piel sana, su persistencia en estos sitios durante estados crónicos de infección y la infectividad de los parásitos persistentes para Lutzomyia longipalpis, se inocularon 10 hámsters intradérmicamente en pata con 2x107promastigotes de L. (V.) panamensis. Los hámsters se sacrificaron a las 13 (fase aguda) y 53 (fase crónica) semanas post-infección. Biopsias de lesión, piel sana y otros tejidos se analizaron por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con el gen Hsp70 y qPCR con el gen DNA polymerase. La transmisión de los parásitos a Lu. longipalpis se determinó mediante xenodiagnóstico. Todas las muestras de fase aguda (excepto oreja contralateral) y todas las muestras de fase crónica fueron positivas, aunque la positividad en fase crónica fue menor que en fase aguda. Dos animales de fase aguda y un animal de fase crónica fueron infecciosos al vector, después de alimentarse sobre la lesión. No hubo ningún insecto positivo en los alimentados sobre piel sana. Se reporta por primera vez la diseminación y persistencia de L. (V) panamensis, y se confirma la persistencia en un periodo de 53 semanas. Sin embargo la carga parasitaria en tejidos diferentes al sitio de inóculo fue baja y no se detectó su transmisión al vector. La PCR con Hsp70 y qPCR con DNA polymerase son técnicas útiles en la determinación del estatus infeccioso en los hospederos vertebrados.

Palavras-chave : Migración parasitaria; xenodiagnóstico; PCR Hsp70; ADN PCR en tiempo real.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )