SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2ASPECTOS FISIOLÓGICOS DEL DURAZNERO (Prunus persica [L.] BATSCH) EN EL TRÓPICO ALTO.: UNA REVISIÓNPHOSPHATE SOLUBILIZING BACTERIA ISOLATED FROM Pennisetum clandestinum ASSOCIATE TO LIVESTOCK SYSTEMS IN THE ANDEAN AREA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

PEREZ-C., Alexander; PEREZ-P., Katy  and  CHAMORRO-A., Leonardo. ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DEL EXTRACTO DE Mascagnia macrodena (DC) Mied SOBRE Collectotrichum gloeosporioides CAUSANTE DE ANTRACNOSIS EN ÑAME. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.413-422. ISSN 0123-4226.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar in vitro la actividad antimicrobiana del extracto de hojas de Mascagnia macrodena (DC) Mied, sobre cepas del hongo del género Colletotrichum gloeosporioides, causante de la enfermedad de la antracnosis, en el cultivo del ñame, en Colombia. Inicialmente, mediante extracción por el método Soxhlet, se obtuvieron extractos totales en etanol de hojas de M. macrodena y, a partir de éste, se prepararon fracciones líquido-líquido con éter de petróleo (E. petrol) y acetato de etilo (AcOEt). El extracto total etanólico y las dos fracciones fueron preparadas a diferentes concentraciones (ppm) y evaluadas in vitro sobre cepas del hongo C. gloeosporioides. La cepa que mostró mayor susceptibilidad a los extractos fue C040, en relación a C279, C853 y C507, que mostraron mayor resistencia. Los hongos presentaron mayor susceptibilidad al extracto total etanólico, seguido de la fracción acetato de etilo a concentraciones de 50, 75 y 100ppm, respectivamente. El screen fitoquímico realizado, reveló la presencia de metabolitos secundarios tipo taninos, antocianinas y alcaloides. Este estudio preliminar muestra el efecto potencial de los extractos de hojas de M. macrodena, sobre la inhibición in vitro del crecimientos de hongos causante de la enfermedad de la antracnosis en el cultivo de ñame.

Keywords : Extracto; fitopatógeno; Colletotrichum; Dioscorea spp..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )