SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2RHEOLOGICAL PROPERTIES OF SWEETENED TAMARIND PULPPOPULATION DENSITY OF Saguinus oedipus (PRIMATES CALLITRICHIDAE) AND VEGETABLES FOOD AVAILABILITY, COLOSÓ, SUCRE - COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

BETANCOURT, Sandra; AYALA, Alfredo  and  RAMIREZ, Cristina. EFECTO DEL PROCESO DE FERMENTACIÓN CON BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS SOBRE PROPIEDADES REOLÓGICAS DE MASAS DE MA͍Z QPM. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.503-511. ISSN 0123-4226.

En Colombia, se producen, en forma tradicional y de manera empírica, masas de maíz fermentadas. El desconocimiento, tanto del proceso como de las características requeridas en el producto final y la falta de control en la fabricación, hace que las masas obtenidas no sean de calidad constante; por lo tanto, se realizó el análisis de los cambios en las propiedades reológicas de las masas, con diferentes temperaturas y tiempos de fermentación, empleando, para tal fin, un inóculo puro de Lactobacillus plantarum (CPQBA 087-11 DRM) aislado, de masas tradicionales del Valle del Cauca. Para el análisis estadístico, se aplicó un diseño experimental compuesto central rotatorio, con valores de temperatura de fermentación, con valor máximo y mínimo, de 45 y 35°C, respectivamente y tiempo de fermentación, con valor mínimo de 12h y máximo de 48h. Los resultados mostraron que el módulo viscoso y el ángulo de fase de las muestras, indicaron incrementos desde 1,18x105Pa hasta valores mayores a 1,4x105Pa y desde 11,9° hasta ángulos mayores a los 20°, respectivamente. Por el contrario, se evidenció una disminución en el módulo de almacenamiento, con valores desde 5,59x105 hasta valores inferiores a 3x105Pa, debido a la presencia de ácidos orgánicos y enzimas amilolíticas producidas por las bacterias lácticas, las cuales, afectan la estructura de los gránulos de almidón.

Keywords : Masas; fermentación; bacterias; reológicas; módulos; viscoelásticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )