SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2EFFECT OF THE FERMENTATION PROCESS WITH LACTIC ACID BACTERIA ON RHEOLOGICAL PROPERTIES OF QPM DOUGHINFLUENCE OF SPATIAL TROPHIC PATTERNS ON THE ZOOPLANKTON COMMUNITY STRUCTURE IN A TROPICAL URBAN RESERVOIR IN BRAZIL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

DE LA OSSA V., Jaime  and  DE LA OSSA-LACAYO, Alejandro. DENSIDAD POBLACIONAL DE Saguinus oedipus (PRIMATES CALLITRICHIDAE) Y DISPONIBILIDAD DE ALIMENTO VEGETAL, COLOSÓ, SUCRE - COLOMBIA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.513-520. ISSN 0123-4226.

El presente estudio analiza para Saguinus oedipus, endémica del Caribe colombiano, la relación existente entre densidad poblacional y disponibilidad de alimento vegetal, en un fragmento de bosque seco tropical del arroyo Colosó, en el departamento de Sucre, Caribe de Colombia. Los resultados de presencia - ausencia muestran que en el fragmento estudiado, están disponibles 55,8%, de las familias y 44,9%, de las especies vegetales, que son alimentos reportados para la especie. Particularmente, se registraron, como aprovechadas en alimentación, 17 familias y 26 especies de vegetales, que representa un uso del total establecido del 58,6% familias y 18,8% especies. Para los dos grupos detectados, según registros históricos, la densidad poblacional encontrada es comparativamente baja y las proporciones entre sexos, macho: hembra (1:2 y 1:1,6), difieren con lo establecido para la especie. Se determina que la oferta de alimento tiene efecto sobre el tamaño poblacional e influye en las proporciones entre sexos.

Keywords : Tití cabeza blanca; alimento vegetal; fragmentación boscosa; densidad poblacional; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )