SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2POPULATION DENSITY OF Saguinus oedipus (PRIMATES CALLITRICHIDAE) AND VEGETABLES FOOD AVAILABILITY, COLOSÓ, SUCRE - COLOMBIAANALYSIS OF LOCAL RESPONSES TO NATURAL THREATENING PHENOMENA AND DYNAMICS OF CONSTRUCTION RISK SCENARIOS IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

JARAMILLO-LONDONO, Juan Carlos; DOS SANTOS, Simone Paula  and  PINTO-COELHO, Ricardo Motta. INFLUENCIA ESPACIAL DEL PATRÓN TRÓFICO EN LA ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD ZOOPLANCTÓNICA EN UN EMBALSE TROPICAL URBANO EN BRASIL. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.521-528. ISSN 0123-4226.

Se evaluó el efecto de la entrada de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, en la estructura de la comunidad zooplanctónica, incluida la diversidad, la equidad, la dominancia y la riqueza, en la Represa de Pampulha, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Las muestras fueron tomadas el 15 de septiembre de 2009 en 23 estaciones de muestreo, cubriendo completamente el embalse. El análisis espacial mostró que la riqueza de especies disminuyó gradualmente en los sitios con mayor cantidad de nutrientes; los copépodos y rotíferos incrementaron su densidad a lo largo de este mismo gradiente espacial (principalmente Thermocyclops decipiens, Metacyclops mendocinus y Brachionus calyciflorus). Los mapas temáticos que describen la distribución horizontal de algunas variables mostraron que las áreas con concentraciones de nutrientes más altos estuvieron asociados con un incremento en la dominancia y una disminución de la diversidad y la riqueza de especies.

Keywords : Eutroficación; diversidad; nutrientes; embalse tropical; plancton.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )