SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1MUTAGENIC AND GENOTOXIC POTENTIAL OF WASTE WATER FROM THE TANNERY TASAJERO, CUCUTA, NORTH SANTANDER, COLOMBIAPRESENCE OF METHICILLIN-RESISTANT Staphylococcus aureus INARTISAN DOUBLE CREAM CHEESE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

CORAL IBARRA, Rosa; COLMENARES CARO, Jeimy  e  LUCIA NINO, Carmen. MANEJO DE MEDICAMENTOS EN CASA, EN PERSONAS CON ENFERMEDAD CRÓNICA NO TRANSMISIBLE (ECNT) Y CUIDADORES. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.21-28. ISSN 0123-4226.

La enfermedad crónica no trasmisible (ECNT) es la principal causa de morbilidad, a nivel mundial y es un problema de salud pública, que amenaza el desarrollo económico y social de los países. El manejo de la ECNT requiere un régimen terapéutico y farmacológico eficaz para su control. La administración segura de medicamentos en casa es fundamental para prevenir el deterioro de la calidad de vida de las personas y los reingresos hospitalarios, que aumentan los costos para las instituciones y las familias. El objetivo del estudio fue evaluar el manejo de medicamentos en casa, en un grupo de personas con ECNT y en cuidadores. Se empleó un diseño descriptivo transversal. La recolección de la información, se realizó a través de un instrumento de caracterización sociodemográfica y una guía de observación semiestructurada, previamente evaluados por expertos; se aplicó una prueba piloto. El estudio, se practicó con una muestra de 35 personas, quienes cumplieron con los criterios de inclusión, a partir de una población de 71 individuos, que asisten a un Programa de apoyo a la persona mayor, en una Localidad de Bogotá. Se efectuó un análisis descriptivo. La edad de las personas con ECNT fue de 71 a 90 años y la de los cuidadores, de 56 a 70 años. En su mayoría, los dos grupos pertenecían al género femenino, con bajo nivel de escolaridad y en estrato socioeconómico II. Los medicamentos más utilizados son antihipertensivos; las personas almacenan medicamentos vencidos y tienen dificultad para leer la etiqueta.

Palavras-chave : Medicamentos; hogar; adultos mayores; cuidadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )