SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1PRESENCE OF METHICILLIN-RESISTANT Staphylococcus aureus INARTISAN DOUBLE CREAM CHEESEGENERATION OF ANATOMY REPLICAS OF THE HUMAN ENCEFALIC VENTRICULAR SISTEM BY THE INJECTION CORROSION TECHNIQUE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

JACOB PAREDES, Daniel; BUENANO-ALLAUCA, Mónica Patricia  e  MANCERA-RODRIGUEZ, Néstor Javier. USOS DE PLANTAS MEDICINALES EN LA COMUNIDAD SAN JACINTO DEL CANTÓN VENTANAS, LOS R͍OS - ECUADOR. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.39-50. ISSN 0123-4226.

Se investigó el uso de plantas medicinales en la Comunidad San Jacinto, provincia de Los Ríos (Ecuador). Se estableció qué partes de las plantas son usadas, el tipo de administración, la preparación, las categorías de uso medicinal tradicional y el conocimiento por sexo y por rangos de edad. Se determinó el valor de uso (IVU), el conocimiento relativo (RVU) y el nivel de uso significativo Tramil (UST). Se registran 33 plantas que tuvieron uso medicinal; las hojas fueron las estructuras más utilizadas (87,9%); la forma de preparación principal fue la infusión (66,7%) y la vía de administración más empleada fue la bebida (87,9%). La categoría de uso medicinal mejor representada está relacionada con el sistema gastrointestinal (36,4%). No se encontró diferencias significativas en el conocimiento de las especies de acuerdo al sexo y al rango de edad de los informantes. Las plantas medicinales más importantes para la población local fueron: la sábila (Aloe vera), la hoja del aire (Kalanchoe pinnata), la ruda de gallinazo (Ruta graveolens), el toronjil (Melissa officinalis), la valeriana (Valeriana officinalis), la hierba luisa (Cymbopogon citratus) y el orégano (Origanum vulgare).

Palavras-chave : Medicina tradicional; etnobotánica; análisis cuantitativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )