SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1PHENOTYPIC STABILITY OF SHRUB BEAN (Phaseolus vulgaris L.) COLLECTIONENTOMOFAUNAL COMPARISON UNDER THREE LANDSCAPE CONDITIONS AT THE CERRO DE JUAICA (TENJO, CUNDINAMARCA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

CASIERRA-POSADA, Fánor  and  AVILA-LEON, Omar F.. TOLERANCIA A LA SOMBRA EN PLANTAS DE CALÉNDULA (Calendula officinalis). rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.119-126. ISSN 0123-4226.

La caléndula (Calendula officinalis L.) es la segunda planta medicinal más comercializada en Colombia. El estudio, se realizó en Tunja, Colombia, en el que se evaluaron los conte- nidos de clorofila y de carotenoides en plantas de caléndula, expuestas a condiciones de plena iluminación solar y som- bra, bajo una malla de fibra sintética, que reduce la luz en un 35%. También se evaluaron los parámetros de fluorescencia de la clorofila y la tasa de transporte de electrones. En com- paración con las plantas a pleno sol, las plantas sombrea- das presentaron una mayor proporción de clorofila a/b y una proporción inferior de carotenoides/clorofila. Los valores de fluorescencia máxima (Fm), la fluorescencia variable (Fv) y la eficiencia cuántica máxima del fotosistema II (la relación Fv/ Fm) aumentaron en las plantas bajo sombra, mientras que la tasa de transporte de electrones, se redujo. Estos resultados sugieren que las plantas de caléndula son muy sensibles a las condiciones de poca luz.

Keywords : Clorofilas; carotenos; estrés; Fv/Fm; tasa de transporte de electrones; reducción de la luz.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )