SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1REPLACING CORN MEAL BY BUTTERNUT SQUASH FLOUR IN BROILER CHICKENS NUTRITIONEFFECT OF VITAMIN 1 α OH-D3 AND 25-OH-D3 ON PERFORMANCE INDICES AND BONE MINERALIZATION IN COMMERCIAL PULLETS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

CASTANO, Gastón  e  CARDONA, Jaime. ENGORDE DE CONEJOS ALIMENTADOS CON Tithonia diversifolia, Trichanthera gigantea y Arachis pintoi. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.147-154. ISSN 0123-4226.

En el trópico existen recursos forrajeros que poseen un gran potencial en la alimentación de conejos y, además, pueden ser producidos en grandes cantidades. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de suministrar forraje fresco de Tithonia diversifolia, Trichanthera gigantea y Arachis pintoi en la alimentación de conejos, durante la fase de ceba, sobre el desempeño productivo. Se utilizaron 16 conejos de la raza Nueva Zelanda Blanco, 8 hembras y 8 machos, con 30 días de edad y peso vivo de 976±63g, que fueron distribuidos en los tratamientos, según un diseño experimental bloques al azar, utilizando el sexo del animal, como factor de bloqueo. El experimento presentó una duración de 35 días. Los tratamientos consistieron en cuatro dietas suministradas a conejos, durante la fase de engorde, que se diferenciaron según el tipo de forraje utilizado: un control en donde sólo se suministró concentrado a voluntad y, otros tres, en los que, adicionalmente, se proporcionaron 180g FV/día de T. diversifolia, T. gigantea o A. pintoi. Los animales fueron sacrificados a los 65 días de edad. El suministro de forraje no afectó el peso ni el consumo de concentrado. El consumo total de alimento, concentrado+forraje, fue mayor para los conejos que recibieron el A. pintoi frente a los que recibieron T. gigantea, pero no en comparación con T. diversifolia.

Palavras-chave : Conejos raza Nueva Zelanda Blanco; botón de oro; quiebrabarrigo; maní forrajero; forrajes tropicales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )