SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1EFFECT OF VITAMIN 1 α OH-D3 AND 25-OH-D3 ON PERFORMANCE INDICES AND BONE MINERALIZATION IN COMMERCIAL PULLETSLEPTIN RECEPTOR EXPRESSION IN MAMMARY GLAND OF LACTATING AND NO LACTATING COWS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

GALLEGO, Carolina et al. DESARROLLO DE LA TÉCNICA DE INTERFERÓN GAMMA (IFN-γ) PARA LA DETECCIÓN DE BOVINOS INFECTADOS CON Listeria monocytogenes. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.163-170. ISSN 0123-4226.

El objetivo de esta investigación fue estandarizar el protocolo técnico para la cuantificación de IFN-γ de bovinos infectados con L. monocytogenes. El proyecto, se realizó en un conglomerado lechero del departamento de Cundinamarca. Se seleccionaron 169 animales, a los cuales, se les realizó aislamiento microbiológico, a partir de materia fecal, leche e hisopados vaginales, encontrando 53 positivos y 116 negativos; posteriormente, se tomaron muestras de sangre completa con heparina, para cuantificar, por ELISA, el IFN-γ producido después de la sensibilización de linfocitos con listeriolisina O y, finalmente, se realizó una comparación de los resultados obtenidos por aislamiento microbiológico con la cantidad de INF- γ producido. De acuerdo con el análisis estadístico, el promedio de la medición de IFN-γ bovino de los animales negativos por aislamiento microbiológico fue de 12,75, con una varianza de 1199.93 y de los animales positivos por aislamiento microbiológico fue de 1,52, con una varianza de 316,65. El análisis de varianza y la prueba F de Fisher demostraron una relación estadísticamente significativa entre la cantidad de IFN-γ con el aislamiento microbiológico de animales positivos y negativos (P<0,05). De acuerdo con los resultados obtenidos, la técnica de ELISA para IFN-γ permite la detección indirecta de animales infectados con L. monocytogenes y la posibilidad de establecer medidas tempranas de control y de prevención.

Palavras-chave : Listeriosis; interferón; diagnóstico; ganado de leche.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )