SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1TECHNICAL DEVELOPMENT OF GAMMA INTERFERON (IFN-γ) FOR DETECTION OF Listeria monocytogenes INFECTED CATTLEEFFECT OF PROTECTIVE COATINGS ON THE QUALITY OF MANGO (Mangifera indica L.) IN POSTHARVEST author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

ECHEVERRY, Diana  and  RUIZ-CORTES, Zulma Tatiana. EXPRESIÓN DE RECEPTORES DE LEPTINA EN GLáNDULA MAMARIA DE BOVINOS LACTANTES Y NO LACTANTES. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.171-179. ISSN 0123-4226.

Los niveles de la hormona leptina y la expresión de sus receptores en glándula mamaria bovina parecen ejercer una función en el desarrollo del tejido secretor durante la pubertad. Se ha relacionado la presencia de estos receptores con mamogénesis y con regulación de síntesis de ácidos grasos. Existen estudios de la hormona y su receptor durante la pubertad y en el período posparto. También, se conoce acerca de presencia de los transcriptos de la hormona y de su receptor en glándula mamaria, en vacas secas preñadas, así como en el período de lactancia. Así, el objetivo de este estudio fue estudiar la expresión (transcripto y proteína) de los receptores de leptina, isoformas Ob-ra y Ob-rb, en glándula mamaria de vacas Holstein, durante la lactancia vs. el periodo seco. Se confirmó, por medio de las técnicas de RT-PCR y de Western blot, que los receptores de leptina se expresan en glándula mamaria. Los resultados de la RT-PCR mostraron expresión de ambas isoformas (ARNm) en los dos periodos, sin diferencia estadística; sin embargo, la proteína de la isoforma Ob-ra fue identificada solo en el periodo seco, mientras que la de la isoforma Ob-rb fue encontrada durante la lactancia y en el periodo seco, sin diferencia estadística, al comparar los niveles de expresión. Los datos muestran un perfil de expresión diferente en las vacas Holstein del estudio, en comparación con lo reportado en la literatura para otros rumiantes no especializados, en la producción de leche.

Keywords : Lactancia; glándula mamaria; gen de leptina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )