SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1MICROBIOLOGICAL QUALITY, PHYSICOCHEMICAL, DETERMINATION OF NITRITE AND TEXTURE OF SAUSAGES MARKETED IN CARTAGENA (COLOMBIA)DEVELOPMENT AND EVALUATION OF AN INOCULUM OF CELULOLYTIC BACTERIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

LOPEZ, Raúl Hernando  and  MOJICA, Luz Helena. DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DE Oncaea venusta Y O. media (CRUSTACEA: COPEPODA) EN EL PACÍFICO COLOMBIANO DURANTE DOS PERIODOS EN 2001. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.197-206. ISSN 0123-4226.

Se investigó el zooplancton del océano Pacífico colombiano durante junio-julio (2001a) y agosto-septiembre (2001b). Puesto que Oncaea venusta y O. media predominaron en la comunidad de copépodos, se evaluó su distribución y abundancia. Los organismos se extrajeron de muestras de mesozooplancton, tomadas en la superficie, con una red cónica (50cm de apertura, malla 363µm). Ambas especies se distribuyeron ampliamente con las mayores abundancias, en especial, en aguas neríticas (3°-5°N). El análisis factorial reveló correlaciones negativas y positivas entre las abundancias y las variables abióticas, según el período de estudio. El análisis de agrupamiento mostró tres grupos, en 2001a y cinco, en 2001b, dependientes, principalmente, de las abundancias diurnas y nocturnas y la profundidad y amplitud de la termoclina, sugiriendo la influencia de estos factores sobre Oncaea venusta y O. media. En análisis futuros es necesario considerar las diferentes formas de O. venusta y O. media, para establecer la importancia del fitoplancton y otros organismos en la dieta de las dos especies. Las mayores abundancias nocturnas o diurnas aluden a la posible migración vertical de estos microcrustáceos a la superficie. La disminución en la abundancia general de O. venusta de 2001a a 2001b (66.4% a 47.5%) contrastó con el incremento de O. media (33.6% a 52.5%). Estos cambios, se podrían explicar por la diferente respuesta biológica de las dos especies a la variabilidad, a corto plazo, en las condiciones oceanográficas y el acaecimiento de un episodio débil de La Niña.

Keywords : Oncaeidae; microcrustáceos; Pacífico colombiano; termoclina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )