SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1DISTRIBUTION AND ABUNDANCE OF Oncaea media AND O. venusta (CRUSTACEA: COPEPODA) IN THE COLOMBIAN PACIFIC OCEAN DURING TWO PERIODS IN 2001DEVELOPMENT AND EVALUATION OF AN INOCULUM OF CELLULOLYTIC FUNGI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

VITERI FLOREZ, Paola Andrea; CASTILLO GUERRA, David Arturo  and  VITERI ROSERO, Silvio Edgar. DESARRROLLO Y EVALUACIÓN DE UN INÓCULO DE BACTERIAS CELULOLÍTICAS. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.207-215. ISSN 0123-4226.

En Colombia, el manejo inapropiado de residuos sólidos continúa generando serios problemas relacionados con la contaminación de suelos, agua y aire. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un inóculo de bacterias celulolíticas y evaluar su efectividad en la transformación de residuos sólidos orgánicos. El estudio incluyó muestras de suelo de cinco bosques nativos y cinco fincas productoras de cereales y de tres composteras. De cada muestra, se preparó una serie de dilución hasta 10-4. De cada dilución, se inocularon tubos que contenían medio mineral líquido y una tira de papel filtro. De las tiras de papel, que indicaron crecimiento de microorganismos, se realizaron subcultivos: primero, en medio Agar Nutritivo y, luego, en medio mineral sólido, suplementado con celulosa. Los aislamientos bacterianos obtenidos fueron evaluados por su capacidad celulolítica y los que mostraron mayor capacidad, probados por su compatibilidad para crecimiento. En total, se obtuvieron veinte aislamientos celulolíticos, 19 procedentes de los bosques nativos y uno de una compostera. No todos los aislamientos mostraron igual capacidad celulolítica; en cinco, no se visualizó el halo de hidrólisis y, en los otros 15, la amplitud del halo varió entre 0,10 y 0,65cm. Con base en la capacidad celulolítica y compatibilidad, el inóculo fue conformado con los aislamientos 1 (Bacillus sp.); 6 (Pseudomonas sp.) y, 7 (Erwinia sp.). La inoculación de las composteras con las bacterias celulolíticas seleccionadas o con los microorganismos del EM® y Agroplux®, no produjo efectos que, en el proceso de compostaje, se diferencien estadísticamente de los naturalmente producidos por los microorganismos nativos.

Keywords : Celulosa; microorganismos celulolíticos; biodegradación; descomposición.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )