SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN INÓCULO DE HONGOS CELULOLÍTICOSCOMPOSICIÓN QUÍMICA Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DEL ACEITE ESENCIAL FOLIAR DE Eucalyptus camaldulensis DE NORTE DE SANTANDER (COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versión impresa ISSN 0123-4226

Resumen

BARROS, Israel; GUZMAN, Luis  y  TARON, Arnulfo. EXTRACCIÓN Y COMPARACIÓN DE LA QUITINA OBTENIDA A PARTIR DEL CAPARAZON DE Callinectes sapidus Y Penaeus vannameis. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.227-234. ISSN 0123-4226.

La quitina es el polisacárido natural más abundante en la tierra después de la celulosa y se puede obtener a partir del caparazón de artrópodos. El aumento de la producción de camarón de cultivo ha dado lugar a una mayor cantidad de residuos, lo que plantea problemas ambientales, al generar enormes cantidades de caparazones, las cuales, son abandonadas como residuos. El objetivo de esta investigación fue realizar una comparación cuantitativa de la quitina presente en los caparazones de los artrópodos, utilizando técnicas de caracterización, como espectroscopia infrarroja, valoración potenciométrica y el método Kjeldahl, que hicieron posible evaluar la calidad de la quitina obtenida. Los espectros IR presentaron concordancia con las bandas de quitina del estándar y la quitina extraída del caparazón de jaiba y camarón, con respecto a las señales que aparecen a 3258cm-1 para grupos OH; a 2877cm-1 para grupos metílicos; a1654cm-1 hasta 1069cm-1 de las vibraciones de amidas I, II, y III y aminas aromáticas y de 1010cm-1 a 894cm-1, de los grupos OH y enlaces α 1,4 de este polisacárido.

Palabras clave : Quitina; grado de acetilación; FTIR; jaiba; camarón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )