SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2PHYSICAL MATHEMATICAL EVALUATION OF CARDIAC ARRHYTHMIAS WITH THERAPEUTIC TREATMENT OF METOPROLOL BASED ON ENTROPY PROPORTIONSCONTROL OF SPORTS TRAINING IN SCHOOL ATHLETES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

Print version ISSN 0123-4226

Abstract

SEGURA, Linda Shirley  and  CALIZ, Nelly Esther. CONSUMO DE DROGAS DE USO LÍCITO E ILÍCITO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA U.D.C.A. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.311-319. ISSN 0123-4226.

Se investigó el consumo de drogas de uso lícito e ilícito en jóvenes universitarios de la U.D.C.A, bajo un diseño descriptivo, observacional y de corte transversal, en una muestra de 128 estudiantes. El instrumento utilizado fue el cuestionario, aplicado en el II estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria, del 2012 y el Test de trastornos relacionados con el consumo de alcohol (AUDIT). Los principales resultados muestran que las sustancias más consumidas son el alcohol, el tabaco y la marihuana; los determinantes sociales del consumo, se asocian a la facilidad de acceso, a la oferta y oportunidad de probar drogas de uso ilícito, al igual que la curiosidad y el consumo de este tipo de sustancias, por parte de amigos. Como factor protector, se identificó el decir "No" ante la oportunidad de consumo. Se concluye y se recomienda la participación activa de la Universidad, en programas promocionales de la salud, que se fundamenten en la constitución de un joven crítico y autónomo frente a la oferta y consumo de sustancias psicoactivas.

Keywords : Drogas ilícitas; adolescente; determinantes sociales de la Salud; universidades; consumidores de drogas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )