SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2RESPONSE OF Bradyrhizobium japonicum TO ALGINATE IN PRESENCE OF PELLETED FUNGICIDES ON SOYBEAN SEEDSHOMOGENEOUS ZONES FOR SITE-SPECIFIC MANAGEMENT IN MAIZE USING AN ELECTROMAGNETIC INDUCTION SENSOR AT THE BOGOTA SABANA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

versão impressa ISSN 0123-4226

Resumo

DURAN-BAUTISTA, Ervin Humprey; ANGEL-SANCHEZ, Yimi Katherine  e  SUAREZ-SALAZAR, Juan Carlos. DINÁMICA DE LA RADIACIÓN FOTOSINTÉTICAMENTE ACTIVA EN ARREGLOS AGROFORESTALES CON Hevea brasiliensis EN EL NORTE DE LA AMAZONIA COLOMBIANA. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.365-372. ISSN 0123-4226.

Los arreglos agroforestales con caucho (Hevea brasiliensis (Willd. ex A. Juss.) Müll. Arg .) en el departamento del Caquetá, Colombia, son importantes para la economía campesina y cuenta con una área sembrada de 6.017 ha, por ello, se evaluó la influencia de la estructura del arreglo agroforestal de caucho asociado con cacao (Theobroma cacao L.) y copoazú (Theobroma grandiflorum (Willd. ex Spreng.) K. Schum.) sobre la distribución de la radiación fotosintéticamente activa transmitida (fPARt), en lotes ubicados en el municipio de Morelia, al sur occidente del departamento. Se seleccionaron lotes de diferentes edades y especies. Se realizó el muestreo de la radiación transmitida en un área de 2.500 m2, cuya información fue modelada, utilizando el programa estadístico R 3.1.2, a través del paquete akima. Para la estructura agroforestal, se empleó el simulador forestal SEXi - FS. Los resultados muestran un efecto de la edad del lote sobre la radiación transmitida (p<0,0001), así como una distribución irregular de los individuos al interior del arreglo; como consecuencia de ello, la fPARt no está distribuida homogéneamente, generando áreas donde la radiación transmitida es alta y otras, donde es baja. Esta situación plantea la necesidad de mejorar el manejo y la distribución de las especies al interior de los arreglos agroforestales de caucho, para hacerlos más eficientes, en el uso y la distribución de la radiación.

Palavras-chave : Sombra; distribución espacial; dosel; caucho natural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )