Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica
versión impresa ISSN 0123-4226
Resumen
RODRIGUEZ, Germán y ANTOLINEZ, Johan. EVOLUCIÓN DIACRÓNICA DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. rev.udcaactual.divulg.cient. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.533-542. ISSN 0123-4226.
En el estudio del comportamiento empresarial se han construido diversos modelos, para entender las estrategias desarrolladas por las empresas y encontrar la forma en que las organizaciones puedan perdurar en espacios sectoriales, cada vez más competidos. Estos modelos partieron de la estructuración de procesos internos de la organización; posteriormente, comenzaron a mirar el entorno empresarial, trazando metas a futuro y, luego, se incorporaron otras disciplinas, para comprender el mercado, el consumidor y los competidores, con el propósito de establecer estrategias competitivas efectivas. El objetivo del presente artículo es realizar una revisión histórica de algunos de los principales autores, con diversos modelos de pensamiento estratégico, que van desde lo organizacional hasta lo complejo y buscar dentro de ellos líneas de coincidencia, que permitan discernir mejor dicha evolución.
Palabras clave : Estrategia; perdurabilidad; mercado; innovación; planeación.